Eventos

Sechseläuten: La Celebración de la Primavera en Zürich

Sechseläuten

El Sechseläuten es una festividad que se celebra en la ciudad de Zürich, en la que se quema un muñeco de nieve llamado Böögg en una gran hoguera. La fiesta se lleva a cabo el tercer lunes de abril y marca el fin del invierno y el inicio de la primavera.

Böögg explotando en su fase final

La tradición del Sechseläuten se remonta al siglo XVI, cuando se estableció una hora fija para que los trabajadores salieran de sus trabajos durante los meses de verano. La hora de salida se anunciaba mediante el toque de las campanas de la iglesia a las seis de la tarde (“Sechs Uhr Abends” en alemán), de ahí el nombre de la festividad.

El evento comienza con un desfile en el que participan los gremios de la ciudad, vestidos con trajes tradicionales y portando estandartes y banderas. Luego, se prende fuego al Böögg, un muñeco de nieve hecho de cartón y tela relleno de petardos, que se quema en una hoguera mientras los asistentes esperan ansiosos el momento en que explote su cabeza, lo que según la creencia popular, predice el tiempo que hará durante el verano.

Desfile por el medio de la ciudad

En 2023 (ver vídeo aquí), el Böögg ardió durante 57 minutos, estableciéndose un nuevo récord y prediciendo ello un verano corto y frío.

La fiesta continúa con música, comida y bebida en la plaza de Sechseläutenplatz (frente a la casa de la ópera), y es una de las festividades más populares de Suiza, por lo cual se recomienda estar frente al lugar como mínimo 2-3 horas previas al evento, dada la multitud de gente que acude a dicha festividad.

Desfile por el centro de la ciudad